jueves, 20 de mayo de 2010

UN POCO DE HISTORIA



La Romería de Santa María de Alarcos se celebra en Ciudad Real exactamente 50 días después del Domingo de Resurreción y el lunes siguiente. Es una de las fiestas más populares de la provincia .

La subida al santuario de la Virgen se convierte en una cita ineludible para numerosos ciudadrealeños y habitantes de las localidades aledañas, que celebran esta romería en medio del jolgorio popular.

La actual ermita no es el primitivo templo cristiano. Hasta los años setenta de nuestro siglo han existido restos de columnas bizantinas o románicas sosteniendo el atrio del santuario, vestigios que demostraban claramente haber pertenecido a la primitiva iglesia.



El cerro de Alarcos se dispone en sentido perpendicular al río Guadiana, habiéndose centrado hasta ahora las excavaciones en la ladera sur, descubriéndose la muralla medieval que bordea el yacimiento, y parte del poblado ibérico y la necrópolis situados en la zona este, a la entrada del recinto.

Las dos áreas más elevadas las representa la ermita, en la zona este y el castillo o alcazaba situado en la zona más occidental donde también se sitúa el asentamiento perteneciente a la Edad del Bronce.

No hay comentarios: